Tecnología para Pequeños Negocios

Cada vez es más común que dueños de pequeños negocios que tienen entre 10 y 50 estaciones de trabajo quieran invertir en Tecnología, he observado que estos negocios están en crecimiento acelerado y su infraestructura casera tiene demasiados huecos y áreas de oportunidad en desempeño y seguridad.

Es por eso que hoy les dejo esta entrada explicando algunos aspectos que les puede servir de utilidad al momento de contratar algunos servicios o mejorar su infraestructura tecnológica.

  1. Empecemos por lo más básico, la estación de trabajo

Si pensabas que solo es cuestión de comprar una computadora, empezamos mal lo primero que tenemos que anotar es quienes usaran las computadoras y para que lo usaran, que programas necesitan para hacer su trabajo, a partir de este pequeño análisis se podrá definir un perfil de la computadora ideal para cada puesto, aunque solo tengas uno o dos empleados este ejercicio es el mejor habito que puedes crear al momento de comprar tecnología.

  1. Red Local (LAN)

Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos.

Los equipos que se utilizan para gestionar esta sección de la RED, se llaman Switchs, con estos aparatos se gestionan cuales ordenadores están en la misma red.

En esta sección de la red podemos conectar las estaciones de trabajo por medio de un cable Ethernet que es más seguro y rápido o Inalámbricamente.

  1. Salida a Internet

Una vez que tenemos implementada nuestra Red Local, es momento de salir a internet, lo más común que he visto es los dueños se conecten directo al Modem que les da su proveedor de servicio, que está bien pero podrías tener problemas de seguridad ya que si un Técnico te configura tu equipo personalizándolo en ocasiones estos proveedores mandan reinicios de fabrica y tu configuración se perderá abriendo la puerta a intrusos.

Para evitar esto mejor recomiendo poner un equipo que se llama Router, que además de ser independiente a tu Proveedor te dará más funcionalidades dependiendo del modelo y fabricante del equipo, pero algunas de estas son: Bloqueo de Paginas, Mayor Seguridad, Balanceo de Carga, Soportar VPN, etc.

Pequeños Negocios

Observaciones

Con estos equipos se puede implementar otros servicios como:

Balanceo de carga: Esta funcionalidad se configura en el Router y se trata de tener dos líneas de Internet, como su nombre lo dice balancea la carga de salida de internet entre las dos líneas y si una línea presenta una falla automáticamente entra la otra línea.

VPN: Una VPN  es una Red Privada Virtual, si tú tienes varias oficinas separadas geográficamente, con esta funcionalidad puedes crear un ambiente donde todas tus oficinas están en un mismo edificio.

Usuarios Móviles: También son VPN, con la diferencia que estas se implementan en Lap Tops, y da la comodidad de conectarse a la oficina y disfrutar de los beneficios como si estuvieras físicamente en la oficina pero desde cualquier parte del mundo donde tengas una conexión a Internet.

Seguridad: Existen equipos especializados en seguridad pero algunos Routers también tienen la funcionalidad de filtrado WEB.

Desempeño: Al tener una Red bien diseñada evitas que la información que viaja por la red colisione ocasionando lentitud.

Escalable: Una red diseñada para el crecimiento donde pudieras implementar Telefonía IP y otras funcionalidades.

Precios y Marcas

Sobre Fabricantes recomiendo Cisco ya que es el líder mundial en soluciones de redes, la mayoría de los grandes corporativos confían en Cisco para su tecnología y gracias a su línea Small Business las pequeñas empresas tienen la posibilidad de adquirir equipos de gran calidad.

Switch Cisco: aproximadamente $4,000

Router Small Business: $6,000

Es importante considerar los servicios de implementación que por lo regular es el valor del equipo y una vez implementado contemplar una póliza de servicio que puede ir desde los $90 pesos o $500 pesos mensuales por equipo.

By David Gutiérrez

http://promanagers.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s